Valk Solar reconoce que sus clientes notarán próximamente una subida de los precios de sus productos. Es debido, dicen, “a la escasez mundial de materias primas en el mercado”. Una escasez que tiene que ver con varios factores: la recuperación de sectores como la construcción, la automoción y las energías renovables. Lo que también está aumentando los tiempos de entrega.
Además, existe una oferta limitada en el mercado mundial porque países como China necesitan una gran cantidad de materias primas para su mercado interno y la disponibilidad de contenedores es limitada. Por otro lado, muchas empresas han reducido la capacidad de producción al comienzo de la pandemia, que aún no ha vuelto a sus niveles previos.
El precio del aluminio es ahora 1,5 veces más alto que hace justo un año. El acero incluso se ha duplicado, y la misma tendencia es visible para los chips de plástico, cobre y electrónicos. La disponibilidad es otro factor determinante, porque la escasez de materias primas provoca su “acaparamiento”, lo que aumenta aún más este efecto.
Van der Valk Solar Systems reconoce que no pueden evitar esa subida de precios. “Por lo tanto, aumentaremos nuestros precios brutos a partir del 1 de junio de 2021. Y daremos precios con una validez de un mes, por las posibles variaciones”, explican.
La empresa reconoce que es difícil predecir qué camino tomarán las cosas en el mercado de las materias primas. Pero creen que esta tendencia se mantendrá en el próximo año. “Sin embargo, no pensamos que tenga un efecto inhibidor sobre la velocidad de la transición energética. Más allá de los aspectos financieros, la necesidad de desplegar energías renovables está aumentando. Y esto determinará cada vez más la toma de decisiones a la hora de hacer una instalación fotovoltaica”.